domingo, 5 de febrero de 2017

Unidad 2. Mi práctica cooperativa.

Vamos con la reflexión sobre mi práctica cooperativa en el aula. 

  • ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
No siempre pero sí en algunos momentos. Por ejemplo, cuando hay que resolver problemas de la unidad o cuando los alumnos realizan un trabajo final de unidad o de trimestre.

  • ¿Cómo las usas? ¿Qué estrategias has utilizado?
Las utilizo fundamentalmente para que los alumnos no se bloqueen al realizar problemas o actividades que requieran un nivel más elevado de trabajo. Los alumnos trabajan por parejas la resolución de un problema y posteriormente lo corrigen de forma conjunta en la pizarra, exponiendo a su clase el proceso que han seguido. 
Por otra parte, al finalizar un bloque temático o un trimestre me gusta que los alumnos realicen un trabajo en grupo. En mi opinión, el grupo que mejor funciona es el formado por 3 alumnos. Ya que 2 alumnos es poco pero 4 siempre hay 1 que no hace nada. 

  • Si las has usado, ¿qué resultados te han dado? 
Al principio no muy buenas. Los alumnos no tienen ninguna imaginación ni iniciativa por la investigación. Al menos, con los que yo he trabajado. Entonces, me di cuenta que hay que organizar muy bien el objetivo hacia donde quieres que lleguen. Hay que detallar cada paso que realizan e irles indicando qué hacer. Aunque hay que dejarles que sean ellos quien hagan el proyecto o trabajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario