El análisis del proyecto que voy a realizar es sobre una wiki llamada:
Calletíficos (http://calletificos.wikispaces.com/home)
(Callejero de científicos). Se trata de
un proyecto colaborativo entre varios centros Españoles e incluso uno
sudamericano. Los primeros autores fueron: Abraham Alonso,
Juanma Díaz, Domingo Méndez, Iñaki Hernández, Ginés Ciudad-Real y Juanfra
Álvarez.
Dicho proyecto nace en diciembre 2011, inspirado en
otro semejante, callejarios (Callejeros literarios) (https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/)
Los objetivos de esta
experiencia son claros:
- Promover el interés de los alumnos por la realidad más cercana en su propio contexto, sus calles, allí donde viven, los personajes que dan nombre a ellas, su historia, su importancia y su interés en sus/nuestras vidas.
- Trabajar diferentes competencias en un ambiente interdisciplinar.
- Propiciar el trabajo colaborativo con alumnos de otros centros de otras ciudades.
Comencemos con el análisis.
Puntos fuertes
- Los objetivos del trabajo son claros y trabajan diferentes competencias del currículo.
- Se trabaja cooperativamente, ya que los alumnos trabajan en grupo y además el resultado final es un lugar construido por diferentes centros educativos.
- El aprendizaje es activo: son los alumnos los que buscan información online y a pie de calle.
- Las actividades están planteadas y secuenciadas con tiempo suficiente para la investigación, y el producto final está claro para los alumnos.
- El producto final es realmente innovador para esa fecha (2011) las wikis, la realización de vídeos, utilización de google maps…
- Hay una gran vinculación con la realidad social del alumno. Se trata de investigar en sus calles de su pueblo y averiguar qué conocen de ellas.
- Se relaciona con otras materias del currículo como pueden ser, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Lenguas autóctonas, Ed. Plástica y Visual, etc.
- Dadas las características del proyecto es totalmente extrapolable a cualquier etapa educativa y cualquier centro no sólo Español sino del mundo.
Puntos débiles
- Los criterios de evaluación no están claramente definidos. Aunque se detalla cómo debe ser el documento que se redacte y los archivos que pueden subir nota, no se sabe cómo puntuará cada apartado.
- Al comenzar el proyecto se dan cuenta de que determinadas localidades tienen pocas calles dedicadas a personajes científicos. No obstante, se subsana esta dificultad desde matemáticas realizando estadísticas de las calles de Alcoi (porcentajes de calles dedicadas a santos, escritores, etc.), historia: ¿en que momento histórico se ponen esos nombres a las calles y porqué?..
- No se definen las tareas dentro del grupo de trabajo: ¿qué tarea tiene cada miembro?
- No se define cuántos alumnos forman los grupos.
- Cada centro que se ha incorporado ha realizado tareas diferentes y con diferente formato.
Propuestas de mejora
- Mejorar la coordinación global del proyecto. En sus inicios estaba claro lo que querían hacer con sus alumnos pero no hay una plantilla a seguir para todos igual. Yo creo que se podría poner un poco de orden a todos los trabajos realizados si siguieran un mismo patrón.
- Definir una rúbrica de evaluación y facilitarla a los alumnos al comienzo del proyecto, así como a todos los centros que quieran unirse al proyecto.
- Establecer las tareas concretas de cada miembro del grupo.
- Hoy en día sería muy fácil añadir un código QR a las placas de las calles, dicho código QR podría conducir a un breve vídeo donde los alumnos expliquen quién es el científico a quién debe el nombre su calle.
- También creo que a los alumnos les gustaría otro tipo de formato que no fuese un Wiki. Yo optaría por un blog colaborativo.
- Por último, se podría crear una breve guía que acompañase al itinerario de los “callejeros científicos”. Dicha guía con juegos y los códigos QR podría ofrecerse al viajero desde las oficinas de turismo locales.
En mi opinión personal, me gusta mucho la idea de poder viajar y moverte
conociendo lo que tienes a tu alrededor. Siempre se pueden descubrir pequeños
rincones muy encantadores. Este tipo de proyectos fomenta una metodología
activa y la idea es buena. Está claro que hace 6 años los medios TIC existían
pero que hoy han avanzado y se podría mejorar la idea original. No obstante me
parece muy inspirador este tipo de trabajo donde cualquiera, esté donde esté,
puede llegar a colaborar con otros compañeros que se encuentren a kilómetros de
distancia. Felicidades a todos los participantes.
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