lunes, 30 de enero de 2017

Unidad 1. Análisis de un proyecto ABP. Calletíficos

El análisis del proyecto que voy a realizar es sobre una wiki llamada: Calletíficos (http://calletificos.wikispaces.com/home)  (Callejero de científicos). Se trata de un proyecto colaborativo entre varios centros Españoles e incluso uno sudamericano. Los primeros autores fueron: Abraham Alonso, Juanma Díaz, Domingo Méndez, Iñaki Hernández, Ginés Ciudad-Real y Juanfra Álvarez.
Dicho proyecto nace en diciembre 2011, inspirado en otro semejante, callejarios (Callejeros literarios) (https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/)  


Los objetivos  de esta experiencia son claros:
  • Promover el interés de los alumnos por la realidad más cercana en su propio contexto, sus calles, allí donde viven, los personajes que dan nombre a ellas, su historia, su importancia y su interés en sus/nuestras vidas.
  • Trabajar diferentes competencias en un ambiente interdisciplinar.
  • Propiciar el trabajo colaborativo con alumnos de otros centros de otras ciudades.

Comencemos con el análisis. 


 Puntos fuertes 

  • Los objetivos del trabajo son claros y trabajan diferentes competencias del currículo.
  • Se trabaja cooperativamente, ya que los alumnos trabajan en grupo y además el resultado final es un lugar construido por diferentes centros educativos.
  • El aprendizaje es activo: son los alumnos los que buscan información online y a pie de calle.
  • Las actividades están planteadas y secuenciadas con tiempo suficiente para la investigación, y el producto final está claro para los alumnos.
  • El producto final es realmente innovador para esa fecha (2011) las wikis, la realización de vídeos, utilización de google maps…
  • Hay una gran vinculación con la realidad social del alumno. Se trata de investigar en sus calles de su pueblo y averiguar qué conocen de ellas.
  • Se relaciona con otras materias del currículo como pueden ser, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Lenguas autóctonas, Ed. Plástica y Visual, etc.
  • Dadas las características del proyecto es totalmente extrapolable a cualquier etapa educativa y cualquier centro no sólo Español sino del mundo. 

Puntos débiles
  • Los criterios de evaluación no están claramente definidos. Aunque se detalla cómo debe ser el documento que se redacte y los archivos que pueden subir nota, no se sabe cómo puntuará cada apartado.
  • Al comenzar el proyecto se dan cuenta de que determinadas localidades tienen pocas calles dedicadas a personajes científicos. No obstante, se subsana esta dificultad desde matemáticas realizando estadísticas de las calles de Alcoi (porcentajes de calles dedicadas a santos, escritores, etc.), historia: ¿en que momento histórico se ponen esos nombres a las calles y porqué?..
  • No se definen las tareas dentro del grupo de trabajo: ¿qué tarea tiene cada miembro?
  • No se define cuántos alumnos forman los grupos.
  • Cada centro que se ha incorporado ha realizado tareas diferentes y con diferente formato. 

Propuestas de mejora 
  • Mejorar la coordinación global del proyecto. En sus inicios estaba claro lo que querían hacer con sus alumnos pero no hay una plantilla a seguir para todos igual. Yo creo que se podría poner un poco de orden a todos los trabajos realizados si siguieran un mismo patrón.
  • Definir una rúbrica de evaluación y facilitarla a los alumnos al comienzo del proyecto, así como a todos los centros que quieran unirse al proyecto.
  • Establecer las tareas concretas de cada miembro del grupo.
  • Hoy en día sería muy fácil añadir un código QR a las placas de las calles, dicho código QR podría conducir a un breve vídeo donde los alumnos expliquen quién es el científico a quién debe el nombre su calle.
  • También creo que a los alumnos les gustaría otro tipo de formato que no fuese un Wiki. Yo optaría por un blog colaborativo.
  • Por último, se podría crear una breve guía que acompañase al itinerario de los “callejeros científicos”. Dicha guía con juegos y los códigos QR podría ofrecerse al viajero desde las oficinas de turismo locales. 


En mi opinión personal, me gusta mucho la idea de poder viajar y moverte conociendo lo que tienes a tu alrededor. Siempre se pueden descubrir pequeños rincones muy encantadores. Este tipo de proyectos fomenta una metodología activa y la idea es buena. Está claro que hace 6 años los medios TIC existían pero que hoy han avanzado y se podría mejorar la idea original. No obstante me parece muy inspirador este tipo de trabajo donde cualquiera, esté donde esté, puede llegar a colaborar con otros compañeros que se encuentren a kilómetros de distancia. Felicidades a todos los participantes. 





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